El Autonomista.com

December 30, 2008

RESUMEN 2008

Filed under: Edición 252 — El Autonomista @ 11:35 pm

EL AUTONOMISTA 2008

Hitos que registramos en nuestras ediciones regulares durante este año

ENERO
Inicia un nuevo año de lucha gremial, el destacado jurisconsulto y editorialista de El Autonomista, Juan Ramón Cevallos Viteri.

La Confederación de Periodistas del Ecuador (CNPE) entregó sendos reconocimientos al mérito periodístico a Lcda. Karla Intriago Zambrano y El Autonomista, durante acto solemne por el Día del Periodista Ecuatoriano.

Unión Latina publica en París la edición internacional con los resultados del XII Concurso Terminemos el Cuento 2007, en la que incluye un reconocimiento a El Autonomista.

Yolanda Alcívar Vélez cumple 30 años dedicados a la salud del pueblo.

Presidente Rafael Correa entrega ante la Asamblea Nacional Constituyente su Primer Informe a la Nación.

Fallece don Ricardo Delgado Aray, destacado comunicador y empresario de Manabí.

FEBRERO
Jacinto González Vintimilla difunde informe sobre la falta de originalidad y autenticidad de la Constitución de 1998 y el Código de Procedimiento Penal.

El clásico de la literatura manabita “La Mula Ciega” del autor chonense Oswaldo Castro Intriago es llevada al cine y al teatro por promotores culturales manabitas.

Para Lobsang Espinoza “el secreto de Correa está en el dominio del lenguaje”.

Fallece en Portoviejo, el insigne hombre público, Dr. Aquiles Valencia Aguirre.

MARZO
Para Hermes Bello Zambrano “los dueños universales del IESS son los afiliados”.

Paúl Intriago Solórzano, editorialista de temas de arquitectura y urbanismo de El Mercurio de Manta, difunde en diversos medios los efectos de las inundaciones en las ciudades manabitas.

Una delegación encabezada por el Prefecto Mariano Zambrano presenta la Propuesta de Manabí al presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, quien al recibirla mostró su extrañeza por el atraso de la emisión del documento e ironizó que debería ser muy buena.

Presidente Correa solemniza sesión por los 473 años de fundación de Portoviejo y entrega recursos para Plan Maestro de Agua Potable, meta alcanzada gracias al paro realizado en julio del 2005.

Karla Intriago Zambrano, editora general de El Autonomista y articulista de El Mercurio de Manta, rechaza la idea de autonomía del gobierno, porque se trata de una regionalización pro centralista encubierta.

Nuestro editorialista Marco Villaroel se asombra de la desaforada campaña medíática internacional contra Ecuador. Mientras, Celia Hart Santamaría se pregunta ¿Alguien ha condenado al gobierno de Colombia? (por la violación a la soberanía ecuatoriana para atacar a la narcoguerrilla).

Carlos Fidel Intriago Zambrano publica un informe que explica las causas del desconocimiento al cine manabita en el país.

ABRIL
Guillermo Celi Santos promueve que la autonomía del Ecuador debe nacer desde Manabí, revalorando con aportes técnicos y pragmáticos la propuesta de los autonomistas históricos.

Marlene Jaramillo Argandoña, directora de educación de Manabí, reconoce en entrevista a Leonardo Intriago Solórzano, director de El Autonomista-Quito, que “nuestros profesores no nos enseñaron a pensar”.

MAYO
Darío Moreira Velásquez recibió el Doctorado Honoris Causa por la Escuela Superior Politécnica de Manabí.

Destacada participación de nuestro director, Ab. Carlos Intriago Macías, en la creación de la Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (Confilar) que aglutinó voluntariamente a organizaciones autogestionadas de América Latina. Entre sus participantes estuvieron Paco Moncayo, Auki Tituaña, Alfredo Palacio, quienes con su presencia avalaron la transparencia del acto pese a los ataques infundados que se trataba de un encuentro organizado por la CIA.

Marco Arteaga Calderón cree que la producción de etanol provocará más miseria social.

JUNIO
“Manabí espera más conciencia de sus asambleístas por la autonomía”, expresó Medardo Mora Solórzano en declaraciones a El Autonomista.

Walter Justiniano reclama que la historia de Santa Cruz y de Bolivia debe ser escrita con autonomía por todos los bolivianos.

CIESPAL realizó seminario de “Comunicación Política Estratégica”

Marco Villarruel Acosta hizo un llamado para que Ecuador no reanude sus relaciones diplomáticas con Colombia.

Marco Arteaga Calderón se pronuncia en contra del centralismo del Estado.

El Autonomista publica lista de asambleístas que han rechazado a Manabí y a Eloy Alfaro, criticaron la posibilidad que Ciudad Alfaro sea sede de la Función Legislativa permanente, entre otras actitudes antimanabitas.

Pedro Zambrano Lapentti, afirmó en entrevista a nuestro medio que “la autonomía no es negociable” y lamentó que exista demasiado oportunismo y distorsión del pensamiento de Alfaro.

Raúl Zavala Mosquera apela a la autonomía turística de Manabí.

Con diversos actos se recuerdan las fechas memorables del mes del manabitismo.

JULIO
Darío Moreira Velásquez apeló a que el CONESUP reviva la estructura educativa universitaria.

Douglas Vaca Vera causa revuelo con el articulo “Correa dictador”, encendiendo una polémica en los que intervinieron varios medios escritos y radiales.

Poeta Ernesto Intriago Zambrano participa en el Recital Poético Nacional , efectuado durante la Feria del Libro de Guayaquil 2008.

AGOSTO
Rodeado de familiares, amigos y compañeros de carrera se incorporó Carlos Intriago Solórzano como doctor en Medicina y Cirugía. Carlos también es un destacado articulista de El Mercurio de Manta y de nuestro medio.

La Dirección Provincial de Cultura de Manabí realizó en varios cantones de la provincia diferentes eventos culturales.
“El éxito de un buen comunicador está en decir la mayor cantidad de información con la menor cantidad de palabras, señaló el intelectual Fernando Naranjo en declaraciones a nuestro medio.

Douglas Vaca Vera realiza vehemente defensa de la autonomía de Manabí y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en sus programas “Diálogos de la contemporaneidad” en el café literario Argos que se realiza en la Casa de la Cultura de Manabí.

SEPTIEMBRE

Nuestro director, Ab. Carlos Intriago Macías, participó junto a destacadas personalidades del quehacer político en el Foro Nacional de la Reforma Constitucional organizado por la Casa de la Cultura de Manabí, en el que expuso la tesis autonomista sobre la Organización Territorial del Estado.

Marco Villarruel Acosta pide estar atentos con la ola conspirativa criminal contra los pueblos de América Latina.

Tony González, director ejecutivo del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), considera que no pueden abrirse universidades por la emoción y el compromiso político.

Don Isauro Intriago Basurto, presidente de nuestra empresa, cumplió 75 años de edad, en plena actividad periodística y diseñando nuevos proyectos con visión futurista.

Prefecto no convoca a Asamblea Provincial, pese a los pedidos de la sociedad civil que se analice el resultado del referéndum de la Constitución de Montecristi y el estado de la Agenda de Manabí.

Llegó nave Embraer a Petroecuador que permitirá mejorar la logística de la empresa y atender oportunamente las emergencias de operación.

Jaime Galarza, presidente (e) de la Casa de la Cultura Ecuatoriana dice que el artículo 378 desconoce la autonomía de la institución creada por Benjamín Carrión.

Se presentó el libro “Antología de Poetas Inéditos en Manabí” de los editores Charrys Amén y César Augusto Maquilón Vera, quienes seleccionaron 2 poemas del poeta Ernesto Intriago Zambrano.

OCTUBRE
Ing. Johhny Quijano construye puente en Junín, la obra es financiada por la Prefectura de Manabí.

Fundación El Universo y el Programa de las Naciones Unidas entregan diploma “Periodismo y Derechos Humanos” a nuestro director, Ab. Carlos Intriago Macías.

NOVIEMBRE
Barack Obama es electo primer presidente negro de los Estados Unidos.

Carlos Eudaldo Flor Sacoto y Ernesto Intriago Zambrano, ocupan el primer y segundo lugar en el X Concurso Provincial de Poesía Inédita organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Participación de Paúl Intriago Solórzano, articulista de El Mercurio y El Autonomista, en la Bienal “Sentir la arquitectura latinoamericana” organizada en Quito por el Colegio de Arquitectos del Ecuador.
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí cumple 23 años de creación. Durante la sesión solemne el poeta Ernesto Intriago Zambrano recibe los premios por el segundo y tercer lugar en el concurso de poesía convocado por el Departamento de desarrollo Cultural de la ULEAM.

Presidente Correa mantiene una relación regular con Manabí, durante el 2008 varias expectativas de los manabitas no han sido cumplidas pese al apoyo popular que recibe el Primer Mandatario.

Destacada participación de Leonardo Intriago Solórzano, en representación de los participantes ecuatorianos, y de Ernesto Intriago, en representación del Taller Nº 2, en el seminario internacional “Del apagón analógico a la televisión digital”, organizado por CIESPAL y la OEA.

En el Auditorio Héctor Uscocovich Balda de la Facultad de Comunicación de la ULEAM, con la coordinación de Carlos Fidel Intriago Zambrano, inicia la muestra nacional de cine “Donde quiera que vayas, ¡Tienes derechos!”, organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Gobierno y la Fundación Cultural Ocho y Medio.

DICIEMBRE
Universidad San Gregorio de Portoviejo cumplió 8 años.
No designación de sede legislativa, desconocimiento de los derechos territoriales en la Manga del Cura, derrota de propuestas autonomistas, falta de liderazgo provincial concluyen que el balance del año es negativo para Manabí.

Poeta Ernesto Intriago Zambrano participa en el Festival de Poesía Joven “Iliana Espinel Cedeño”, efectuado en Guayaquil. Consta en la antología del Festival.

Presentación del Libro Gimen de Amor los Muertos de la autoría del poeta Ernesto Intriago Zambrano en la Sala de Conciertos “Horacio Hidrovo Peñaherrera” de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Deje un Comentario