El Autonomista.com

June 1, 2007

¿Qué son los estudios de posgrado?

Filed under: Edición 219,Opinión — El Autonomista @ 11:46 am


POR Dr. Roberth Zambrano Santos. Mg. Sc.

En la década de los 80 se inician las actividades formales de posgrado en las universidades ecuatorianas con el primer curso de cuarto nivel dictado en Ecuador, siendo éste uno de los últimos países en Latinoamérica en incursionar en el Posgrado, pese a que en otros países de América Latina y sobre todo en América del Sur, ya desde los años 40 se había incursionado en este tipo de estudios avanzados, con una fuerte influencia europea y norteamericana ya que los primeros especialistas posgraduados que se tuvieron, fueron graduados en el norte de América o en otros continentes.

Los primeros años de la década del 70, fue si se podría decir el despertar del posgrado en Ecuador, ya que fue la época en que las universidades se empezaron a preocupar por la formación de especialistas y sobre todo por capacitar a sus recursos humanos para brindar educación con elevados índices de calidad, se empezaron a vincular con universidades extranjeras para traer al país programas de Maestrías y Especialidades en algunas áreas del conocimiento humano, ya que el Doctorado se había establecido desde inicios del siglo pasado, pero no se lo consideraba como un estudio de cuarto nivel sino como la culminación de una carrera profesional, sobre todo en el campo del Derecho y la educación.

Si hubiera que hacer una evaluación sobre las áreas hacia donde se han orientado la mayor cantidad de programas de posgrados en Ecuador, me atrevería a decir que es el área social, justificándose esta situación por cuanto Ecuador, al igual que el resto de países latinoamericanos padecen de una profunda crisis social, en la cual la educación no ha respondido en el apostolado de transformación social de los pueblos, el bienestar social comunitario ha sido descuidado por muchos gobernantes de turno, y qué decir de la crisis de valores éticos y morales que campean en todas las esferas del quehacer político, administrativo y económico del país; razones más que suficientes para justificar la atención que las Universidades debemos dar al área social para contribuir y coadyuvar a mejores días para nuestra población.

Si bien es cierto que inicialmente el posgrado en Ecuador estuvo bastante desorganizado, no es menos cierto que en la actualidad existe una estructura jurídica, administrativa y académica que garantiza la calidad del Posgrado Ecuatoriano. Se cuenta con un Reglamento Especial de Posgrado que orienta las finalidades de cada uno de los programas, determina el número de créditos y sobre todo establece los indicadores básicos que se deben conjugar en un programa de posgrado a fin de que la calidad esté garantizada.

Ahora el estudio de doctorado está determinado como el más elevado nivel de formación posgraduada, regulando que este tipo de estudios no debe ser inferior a 3 años y debe estar orientado exclusivamente a la investigación. En menor jerarquía si cabría el término se ubican a las maestrías que deben tener una duración mínima de 18 meses, o sea año y medio y deben estar orientadas a la formación de expertos en áreas científicas; luego encontramos a las especialidades que en el caso de las ciencias sociales tienen una duración de un año y en el campo de la medicina constituyen un año de formación y otro periodo considerable de internado, que como su nomenclatura lo establece, son programas orientados a la formación de especialistas en una rama específica y concreta de las ciencias. Finalmente encontramos a los estudios de Diplomados, que deben tener una duración mínima de seis meses y deberán estar enfocados a esferas operacionales y técnicas específicas de la actividad que los profesionales desarrollan en sus ámbitos de trabajo. Cabe recalcar además que cada uno de estos estudios debe cumplir con un número determinado de créditos académicos y culminar con un trabajo de titulación.

En el caso específico de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, a inicios del mes de octubre del año 2001 se crea el Centro de Estudios de Posgrado como cuerpo colegiado, responsable de proponer y desarrollar políticas para fomentar los estudios avanzados en la UNESUM.

En el transcurso de los seis años de trabajo de nuestro Centro de Posgrado, hemos implementado los estudios de 2 Maestrías, una en Docencia Universitaria e Investigación Educativa y otra en Docencia, mención desarrollo del currículo, la primera en convenio con la Universidad Nacional de Loja y la segunda con la Universidad Técnica Luís Vargas Torres de Esmeraldas; 2 diplomados, Uno Autoevaluación y Acreditación Universitaria en convenio con la Universidad de Aconcagua de la hermana república de Chile y otro en Software Educativo y Multimedia en convenio con la Universidad de Granma de la república de Cuba y un Doctorado con el nivel de Ph. D. en Ciencias Pedagógicas en convenio con la Universidad de Camaguae de la república de Cuba; programas que nos han nutrido de una gran experiencia convirtiéndose en la plataforma de nuestra formación directriz para ahora presentar nuestro propio programa de Maestría en Gerencia Educativa, el cual inició una vez que el CONESUP, Consejo Nacional de educación Superior emitió la resolución de aprobación de este programa en el mes de septiembre de 2006. En la actualidad esta maestría cuenta con 6 paralelos funcionando y ahora lo aperturamos en Montecristi en la tierra de Alfaro el séptimo paralelo.

Es que no podíamos olvidarnos de Montecristi, cuna y formadora de maestros, tierra que engendró al Viejo Luchador, quien ha sido reconocido como el mejor ecuatoriano de todos los tiempos y que se preocupó mucho por la educación y sobre todo por la libertad y la equidad.

La UNESUM está aquí en Montecristi con un postgrado que tiene como finalidad la formación de expertos que respondan a las demandas de investigación, docencia y ejercicio profesional de carácter social, cultural, educativo, científico y tecnológico del país, de la Universidad y de otras instituciones de educación superior.

El posgrado que les ofrecemos constituye la expresión más elevada, calificada y pertinente de un sistema integrado, universidad-sociedad para la gestión del saber y la cultura.

En este posgrado se conjugan, en un mismo ambiente Académico y en forma privilegiada, las funciones básicas de una universidad socialmente comprometida con una visión de futuro; esto es: formación profesional especializada, creación intelectual e interacción social.

Nuestros más de 200 matriculados en esta Maestría, cumplen con un régimen de estudios de alto nivel con el apoyo de profesores de la UNESUM, así como de otras instituciones de prestigio académico nacional e internacional que ahora los ponemos a vuestra disposición para apoyar el desarrollo educativo de Montecristi, la provincia de Manabí y el Ecuador en general.

4 Responses to “¿Qué son los estudios de posgrado?”

  1. jimmy cevallos Says:

    soy ingeniero agropecuario colaboro con la unesum en los paralelos de santa ana. me voy a inscribir en esta maestria de portoviejo, quiero toda la imformación posible… gracias….

  2. Yo querír más información sobre la universidad en Jipijapa Says:

    He visto una fotografía de la Unesum de Jipijapa y quería saber algo más sobre est´s Universidad

  3. Amigo Says:

    Aprecio el trabajo que realiza El AUTONOMISTA por apoyar el desarrollo de la cultura y por constituírse en la tribuna del intelecto manabita y nacional.

  4. posgrado Says:

    La capacitación continua es muy importante en la actualidad para adquirir una mejor calidad de vida. La ampliación y actualización de conocimientos es fundamental a la hora de buscar un ascenso independientemente del trabajo que se realice.

Deje un Comentario