El Autonomista.com

June 25, 2007

¡Manabí: 183 años de ideal revolucionario!

Filed under: Edición 220 — El Autonomista @ 4:38 pm

La Provincialización: Manabí logra su Provincialización, gracias a la Ley de División Territorial dictada por el Congreso de la Gran Colombia, el 25 de junio de 1824. La Ley fue sancionada ese mismo día y año, por el Encargado del Poder ejecutivo, General Francisco de Paula Santander. La nueva provincia de Manabí nació con límites bien definidos: Ocupa la parte del territorio de Esmeraldas, que por la costa se extiende desde el río Colonche (al Sur) hasta Atacames inclusive (al norte) cerca de la desembocadura del río Esmeraldas. En el interior tendrá por límite los que han separado la provincia de Quito (Pichincha) de esta parte de la de Esmeraldas. Por lo tanto, no se justifican las controversias entre Manabí y Pichincha por San Francisco de Chila y el Guayabo; entre Manabí y Guayaquil en la Manga del Cura, Ayangue-San José y Chongón-Colonche; entre Manabí y Los Ríos por Santa Teresa, Santa María, La Palizada y en el sector del Paraíso(la 14). Definitivamente, el mejor homenaje por la Provincialización de Manabí es lograr de la CELIR la certificación de nuestra territorialidad.

Natalicio de Párrales y Guale: El 17 de junio de 1745 nace en la comunidad de San Lorenzo de Jipijapa Manuel Inocencio Párrales y Guale en el hogar formado por don Inocencio Párrales y Doña Manuela Guale, ambos de la nobleza indígena. Párrales y Guale es uno de los prohombres de la historia de América, por ser el precursor del internacionalismo indigenista y un gran Cacique-Gobernador de la Comunidad de San Lorenzo de Jipijapa.
Cantonización de Jipijapa, Montecristi y Portoviejo: dictada en la misma Ley que creó Manabí que dispuso que los cantones de la provincia y sus cabeceras son: 1º Portoviejo, 2º Jipijapa y 3º Montecristi.

Natalicio del Gral. Eloy alfaro: 25 de junio de 1842 se conmemora el natalicio del Gral. Eloy Alfaro. Don Eloy, hijo de don Manuel Alfaro, español y de Natividad Delgado, nació en Montecristi para convertirse en todo un símbolo de nuestro pueblo, de nuestra juventud, un símbolo de consecuencia y de valentía. Alfaro es el ejemplo del verdadero revolucionario, de conductor del cambio social y del demócrata sincero (Ver E.A. 219).

Inicio de la Alfarada: José Eloy Alfaro delgado, de 22 años, junto a otros jóvenes secuestra el 25 de junio de 1864, al gobernador de Manabí general Francisco Javier Salazar, representante del Tirano de la época. (Ver E.A. 219 El Vengador por Dumar Iglesias Mata)

Esmeraldas y Manabí nombran Jefe Supremo a Eloy Alfaro: Esmeraldas declaró al General Eloy Alfaro su Jefe Supremo el 5 de junio de 1882, iniciativa a la que se sumaría días después Manabí, como reconocimiento a su liderazgo en la campaña de la Restauración. Eloy Alfaro entra triunfante con una sólida montonera liberal de afroecuatorianos esmeraldeños y montubios manabas en un dividido Guayaquil, después de vencer en la batalla del 9 de julio de 1883. Alfaro en los hechos, era el miembro con mejor fortaleza militar del pentavirato de 1884, pero permitió que por medio de las urnas José María Plácido Caamaño llegue a la presidencia de la República. En todo caso, el pacto armado entre esmeraldeños y manabitas se mantuvo activo varios años después de la muerte del Cóndor de América. Los esmeraldeños Luis Vargas Torres y Carlos Concha, son grandes héroes del liberalismo ecuatoriano.

Triunfo de la Revolución Liberal Alfarista – 5 de Junio de 1895: La toma del poder por el radicalismo fue solo el comienzo de un amplio esfuerzo de renovación y modernización de la sociedad ecuatoriana. En cuanto al programa revolucionario, su mejor definición fue quizá el “Decálogo Liberal”, que planteaba: “1º.- Decreto de manos muertas.2º.- Supresión de conventos.3º.- Supresión de monasterios.4º.- Enseñanza laica y obligatoria.5º.- Libertad de los Indios.6º.- Abolición del Concordato.7º.- Secularización eclesiástica.8º.- Expulsión del clero extranjero.9º.- Ejército fuerte y bien remunerado.10º.- Ferrocarriles al Pacífico.” En síntesis, se trataba de una revolución de carácter laico y con fuerte acento anticlerical, que se proponía separar radicalmente al Estado de la Iglesia, refrenar toda intromisión clerical en la política, nacionalizar y secularizar al clero, nacionalizar los bienes de manos muertas y extirpar del país a las órdenes religiosas, por considerarlas instituciones socialmente parasitarias y económicamente acaparadoras de bienes ajenos.

Inauguración del ferrocarril ecuatoriano: En junio de 1908: El Gral. Eloy Alfaro en una extensa carta reveló las vicisitudes que enfrentó: “Contrariedades y disgustos no faltaron como sucede siempre en toda grande empresa. Yo sólo tengo motivo de consideración y aprecio por la memoria del señor Archer Harman, en recuerdo de su porte honrado, inteligente y leal. En conciencia declaro que sin el auxilio personal de don Archer Harman, jamás habría podido realizar la obra del Ferrocarril Trasandino del Ecuador, como al fin se realizó, venciendo dificultades casi increíbles. ..Estoy seguro que, cuando los habitantes del Ecuador se convenzan del honrado proceder observado por don Archer Harman, en la obra del ferrocarril, como homenaje en gratitud le elevarán una hermosa estatua en una de las cumbres de los Andes, en la vía férrea, que eternice a la vista del viajero, los esfuerzos de un hombre digno de ese recuerdo y del pueblo agradecido que la erigiera.”

Apertura de la Universidad Técnica de Manabí: La UTM fue creada mediante decreto legislativo el 29 de octubre de 1952, el presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, puso el ejecútese el 21 de noviembre de 1952. La Universidad Técnica de Manabí inicia sus actividades el 25 de junio de 1954, siendo su primer Rector, el Ing. Paulo Emilio Macías Sabando.

18 Responses to “¡Manabí: 183 años de ideal revolucionario!”

  1. Aura Garcia Says:

    Gracas por darnos datos sobre todas estas fechas tan importantes que han sucedido en Manabi. Pero me gustaria que sobre la Provincializacion se extiendan un poco mas que sus limites ya que para los alumnos eso no es suficiente, ellos deberian conocer mas acerca de su Provincia.
    Muchas Gracias

  2. marianita telesilda garcia saltos Says:

    me gustaria que se nos dieran las fechas de cantonizacion de todos los cantones de manabi me parece que estan acertadas la informacion

  3. Eduardo Jimenez Says:

    EN CALIDAD DE NIETO Y AMIGO DEL RECTOR DE LA UTM, TENGO A BIEN FELICITAR POR RECONOCER LOS MERITOS DE MI QUERIDO ABUELITO. NADIE DE SUS DESCENDIENTES EXCEPTO QUIEN ESCRIBE LA PRESENTE HA SEGUIDO SU EJEMPLO EN LO QUE TIENE QUE VER EL DESARROLLO DEL INTELECTO Y SU HONESTIDAD. ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER COMO ABUELITO A UN PERSONAJE DE LA HISTORIA DE MANABI Y DEL ECUADOR. OJALA LOS ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LA UTM RECONOZCAN EN MI ABUELIKTO UNA LUZ DE ESPERANZA PARA DIVISAR EL EXITO QUE ES ALCANZABLE TANTO EN CUANTO EXISTA OPTIMISMO Y TRABAJO.
    FELICITACIONES
    ATTE
    EDUARDO EMILIO JIMENEZ MACIAS
    eduardojimemac@hotmail.com
    042205814

  4. Eduardo Jimenez Says:

    HABLAR DE PAULO EMILIO MACIAS SABANDO ES TRATAR DE PERCIBIR LA CAPACIDAD VISIONARIA DE UN SER HUMANO QUE INTENTABA DE TRANSMITIR TODO LO APRENDIDO EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS NORTEAMERICANAS.
    PENSAR QUE LLEGO A YUGOSLAVIA. NO SE TRATA DE CUALQUIER PERSONA, PERMITANME SUGERIR A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS QUE SE ORGANIZCE UNA FUNDACION CON EL ANIMO DE AYUDAR A LOS INGENIEROS AGRONOMOS A QUE NO ABANDONEN LA NACION SINO QUE SE SIENTAN APOYADOS Y MOTIVADOS PARA QUE EJERZAN SU PROFESION.
    QUE TAL SI LO HACEMOS EN MEMORIA DE UN ILUSTRE MANABITA QUE LUCHO POR MANABI Y POR LA PATRIA EN CONFERENCIAS MAGISTRALES EN EUROPA,EN USA, EN CENTROAMERICA, EN SUD AMERICA. ES DECIR EN TODO EL MUNDO. QUE LES PARECE LA IDEA?
    eduardo jimenez
    eduardojimemac@hotmail.com
    042205814
    guayaquil-ecuador

  5. eduardo emilio jimenez macias Says:

    LA IMAGEN DE PAULO EMILIO MACIAS SABANDO NO SE VIO PERJUDICADA EN NADA POR QUE LOS MANABITAS DE CORAZON SABEN QUE ESTE GRAN HIJO LUCHO POR LAS CAUSAS DEL CRM, LUCHO POR SU UNIVERSIDAD, LUCHO DESDE EL CAMPO Y LA GANADERIA, LUCHO EN CONCLUSION POR SU PATRIA TAN VENIDA A MENOS. YA ES HORA QUE HALLA UN MACIAS QUE HAGA ALGO POR LA NACION Y CREO QUE ESTOY EN SUFICIENTE CAPACIDAD PARA COADYUVAR AL BIEN DE LA COMUNIDAD. NECESITO SABER SI HAY ALGUIEN QUE ESTE DE ACUERDO CON LA FUNDACION PAULO EMILIO MACIAS SABANDO RECTOR DE LA UNIVERSIDA TECNICA DE MANABO PARA AFIANZAR EL FUTURO DE LOS INGNIERONS AGRONOMOS. AL FIN Y AL CABO CAMPO Y GANADO ES LO QUE MAS SOBRA EN MANABI FALTANDO EXCLUSIVAMENTE RECURSOS ECONOMICOS. ANHELO AYUDAR. ESTAN A FAVOR?
    ATTE
    EDUARDO JIMENEZ MACIAS

  6. Eduardo Jimenez Macias Says:

    MI ABUELITO O TAMBIEN LLAMADO CON CARIÑO PIPI, FUE UN
    CIUDADANO ECUATORIANO QUE SE CAPACITO PARA SERVIR A LA NACION PESE A LA ENVIDIA Y A LOS MALEDICENTES UQE INTENTARON HACERLE DAÑO PERO GRACIAS A DIOS QUE TODO LO SABE Y TODO LO VE: NO SE LOGRO SINO TODO LO CONTRARIO Y ES QUE HOY POR HOY LOS MANABITAS EN PARTICULAR LO RECUERDEN CON ADMIRACION A UN PÈRSONAJE QUE NO ESCATIMABA ESFUERZOS POR AYUDAR O SERVIR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO. HE AHI A MI ABUELITO DE QUIEN GUARDO UN RECUERDO POSITIVO PUES FUE UNA LUZ FUGAZ QUE ME ILUMINO EL SENDERO POR TRANSITAR. GRACIAS ABUELITO Y QUE GOCES DE LA GLORIA ETERNA. ME AGRADARIA COADYUVAR A LA REALIZACION DE UNA FUNDACION QUE LLEVE EL NOMBRE DEL ING. PAULO EMILIO MACIAS SABANDO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI. HAGo ESTA SUGEREMCIA A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Y A LAS AUTORIDADES DE NUESTRO PAIS PARA QUE APOYEN LA IDEA DE BENEFICIAR A LOS GRADUADOS CON BECAS. OJALA ME LLAMEN AL 2205814. Y DE ESA MANERA TENER UNA RAZON PARA VISITAR TIERRA DE MUJERES BELLAS COMO MI MADRE QUE FUE REINA DE MANABI Y BELLAS CAIDAS DE SOL EN CRUCITA.
    ASI QUE SI USTEDES ME INVITAN YO CON TODO GUSTO IRIA.
    PLANIFIQUEN Y HAGANME CONOCER A MI NUMERO TELEFONICO O A MI MAIL: eduardojimemac@hotmail.com
    atte
    eduardo jimenez

  7. ines Says:

    esta largoe
    r

  8. claus Says:

    Gracias por el testo me salvaron gracias

  9. fernando alcivar Says:

    muchas gracias esto es lo que nesecitaba para el cole

  10. cantos león bryan alberto Says:

    que nunca quiten la ley y que borren los robos y la biolencia se lo pido de favor

  11. david Says:

    que viva manabi carajo !!!!

  12. jenifer Says:

    Es muy bueno porque tambien es una fecha importantisima de todo el mundo

  13. Eduardo Jimenez Macias Says:

    Hace un par de meses estuve en Manabi,especificamente en Portoviejo y Manta. Anhelo que los alumnos de la UTM conozcan mas de mi abuelito Paulo Emilio Macias Sabando.
    Fue un personaje para Manabi y para quien escribe la presente: tan solo mi pipi (asi lo llamabamos).
    Desde niños nos inculcaron a llamarles pipi y mimi.
    Parece chistoso pero nosotros obedecimos.
    Recordar a mi abuelito es recordar a un ser humano extraordinario y fijense uds siendo el un ciudadano humilde pero sin dejar de tener valores y virtudes que proyectaba para unos cuantos como orgulloso. PAULO EMILIO MACIAS SABANDO FUE UN GENIO Y GENIO MANABITA
    EDUARDO JIMENEZ
    eduardojimemac@hotmail.com

  14. eduardo jimenez macias Says:

    Apreciados amigos y amigas:
    Estoy absolutamente seguro que una sugerencia puede ser acogida y es:
    Un evento cultural con el fin de hacer conocer quien fue
    el eximio educador y polifacetico rector de la utm. Ojala las autoridades nacionales apoyen la presente sugerencia que tiene un exclusivo objetivo: hacer conocer quien ha sido y en el recuerdo sera: Ing. Paulo Emilio Macias Sabando.
    Ecuador pais subdesarrollado puede surgir en forma imprevista, tan solo efectuando un incentivo patriotico el cual es: educando y forjando a la juventud manabita y ecuatoriana.
    Eduardo Jimenez Macias

  15. Eduardo Jimenez Macias Says:

    En el mes de junio la respetable y conocida universidad tecnica de manabi, esta de fiesta, vaya mi felicitacion a las autoridades del alma mater.
    Reitero mi interes en estar presente en dicho acto cultural con el fin de agradecer la deferencia de las autoridades universitarias, que segun tengo conocimiento publicaran un articulo de mi autoria sobre el fundador de la utm: Ing Paulo Emilio Macias Sabando.
    Si usted respetable lector universitario o profesional, tiene interes: busque libros o paginas web en donde encontrara la vida de tan ilustre manabita
    eduardo jimenez
    eduardojimemac@hotmail.com

  16. Eduardo Jimenez Says:

    Al fenecer todos recordamos a quien se extinguio pero siempre o casi siempre nos olvidamos de reconocer los meritos de las personas en vida. Pienso que al examinar la vida de Paulo Emilio Macias Sabando hemos de obtener los buenos ejemplos de un manabita que vivio y sobrevivio por medio de su capacitacion tecnica y no por artilugios que simplemente permiten a determinados seres a vivir de la viveza criolla. La diferencia estriba que mientras unos trabajamos otros viven de los demas. La honestidad a raja tablas es un notorio ejemplo del rector.fundador del alma mater, y tan solo os sugiero a uds alumnos o maestros que profundizen el pensamiento o los ideales del eximio maestro que tan solo ambicionaba lo mejor para Manabi y su patria: ecuador.
    eduardo jimenez

  17. Eduardo Jimenez Says:

    Investigando la trayectoria de mi abuelito he de admitir que en la epoca que el escribia sobre las profesiones intermedias tenia una particularidad esencial cual fue ser un adelantado a su tiempo. Si uds estudiantes manabitas indagan sobre sus trayectoria de articulista obtendran un pensamiento lucido ante el que hemos de deducir que se trataba de un genio manabita o no?
    Ojala en algun momento las autoridades de la utm convoque a concurso de oratoria nacional para que se expanda la vida de un ilustre y sencillo manabita que trascendio en el tiempo. Y su cualidad era ser transparente, tal como era si mismo. Ojala emulemos o imitemos tal ejemplo para proyectarnos como ciudadanos ejemplares que permitan a las juventudes del mañana pensar en ser una persona honesta y correcta y no tan solo tener dinero. Al fin y al cabio de que le sirve a una persona ganar todo el oro del mundo ssi al final pierde a dios.
    eduardo

  18. eduardo jimenez macias Says:

    La formacion academica que recibio Paulo Emilio macias sabando fue su punto de partida para alcanzar exitos pero la verdadera razon de su exito como profesional fue sus valores humanos que aquilataron a el no solo como un tecnico reconocido en eeuu y en europa, sino como una persona con calidez y calidad humana que hicieron de el un ciudadano de mundo siendo un sencillo ciudadano manaba alcanzo exito por que su madre le exigia abandonara su tierra hacia tierras lejanas donde debia dedicarse a prepararse para convertirsde en un profesional de talla internacional. La actitud de sus connacionales fue de evidente sorpresa cuando retorno pues era uno de los pocos manabas que hablaba en ingles. Ahora que esta ausente, si esta presente en el firmamento manaba:pues cada vez que se aprecia una estrella brillante es quizas la naturaleza que asemeja la estrella manabita que no esta con nosotros pero que se le aprecia en el cielo de los reales tamamarindos. Cuanto anhelo visitarles para admirar lo que afirmo

Deje un Comentario