El Autonomista.com

October 24, 2005

Las Relaciones Públicas, la profesión del Milenio

Filed under: Edicion 171 — El Autonomista @ 2:28 pm

“En este nuevo milenio es importante que se rompan barreras y sectarismos, sobretodo, en el campo académico y universitario. Lo que hay que considerar es que las relaciones públicas y la comunicación organizacional, en la medida que unamos criterios e intercambiemos ideas respecto al presente y al futuro de la comunicación vinculada con el manejo de la imagen institucional, tanto pública como privada, avanzaremos hacia un mundo mucho más solidario en el que tanto las organizaciones como las personas propenderán hacia el bien común”. Eso es lo que piensa el Máster José Carrera Ríos, Director del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE)

Además, el Máster José Carrera Ríos, es miembro y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias (ALACAURP), organización que abarca varias universidades desde México a la Argentina, la UTE es miembro de esta organización y fue designada para los días 19, 20 y 21 de octubre como sede del III Congreso Internacional de Relaciones Públicas.

El mencionado evento se desarrolló en el Hotel Hilton Colón de la ciudad de Quito, y contó con la presencia de grandes personalidades y autoridades en el tema de relaciones públicas y comunicación organizacional, como el viceministro de Educación de Argentina y rector de la Universidad Lomas de Zamora, el Dr. Emilio Solórzano, decano nacional del Colegio de Relacionistas Públicos del Perú, el Lic. René Arboleda, editor del libro Parámetros de Calidad en Relaciones Públicas, fue uno de los exponentes en este certamen.

Carrera Ríos, es enfático al manifestar que las Relaciones Públicas es la profesión del milenio, es la profesión del consenso, ya no se puede hablar sólo de publicidad y marketing, “éste es el milenio de las Relaciones Públicas, en el que obviamente el manejo de la imagen institucional, el manejo de la identidad corporativa, como soporte para proyectar la mejor cara de la organización, va a depender de más y mejores profesionales, estudiosos e investigadores de esta apasionante actividad”, subrayó.

El Relacionista Público, pilar fundamental
“Los grandes problemas que nos aquejan en este momento son precisamente porque neófitos están de asesores o en puestos directivos, de manera especial, en organizaciones gubernamentales. Acabamos de sufrir una crisis petrolera con los gobiernos seccionales orientales. Sin embargo esta crisis pudo haber sido evitada, si al frente o entre los negociadores hubiera habido gente de relaciones públicas”, dijo el Máster Carrera.

Al consultarle el por qué de tal aseveración, mencionó que “un relacionista público sabe cómo manejar una crisis, cómo se establece un comité de crisis, cómo prever esa crisis y se dio cómo minimizar los impactos de la crisis para que ésta no afecte la imagen de la organización”.

Finalmente, el Director del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), dijo que “tendríamos un mundo más justo y solidario si los que gobernarían fueran gente de la comunicación, y en especial, gente de relaciones públicas y comunicación organizacional”.

Mordaza
También, fue radical al advertir que todo parece indicar que la Universidad del país, se ha puesto una gran mordaza, y ciertamente no está cumpliendo su verdadero papel de ser el que marque la pauta de las directrices en cuanto a la opinión, a la parte política, económica, en el desarrollo y sobretodo en el aspecto comunicacional. Las universidades no han dicho nada respecto a los grandes problemas que estamos viviendo en la región y en todo el planeta.

Por otra parte, dijo que “nos hace falta a los profesionales de este oficio, y de manera especial a los jóvenes, hacer relaciones públicas de las relaciones públicas, para que nuestra profesión tenga mayor incidencia en la actividad del manejo de la imagen en las instituciones, tanto públicas como privadas; el relacionista tiene que “vender” mejor su profesión, así como también hace falta que los empresarios entiendan que lo que dará la permanencia a lo largo del tiempo a una organización, es lo que hagamos en la planificación estratégica de la comunicación organizacional y de relaciones públicas.

6 Responses to “Las Relaciones Públicas, la profesión del Milenio”

  1. sofy Says:

    la verdad Relaciones Publicas y Comunicacion Organizacional es una carrera sumamaente interesante y como dicen de futo, pero el problema es que no hay muchas opciones de estudio, me refiero a personas como yo que trabajamos, no hay aun varias opciones de la carrera en universidades, esta carrera en la actualidad solo hay en 3 o 4 universidades a distancia o nocturna.
    asi que yo pediria a las universidades que ya incluyan en su listado de carreras a esta carrera con varios horarios y a distancia o semepresencial.
    gracias.

  2. Ingrid Says:

    Estoy de acuerdo con el comentario anteriormente dicho,ya que esto ayuda a las relaciones interpersonales en la sociedad incrementando la comunicaciòn y orientacòn al servir de guia para evitar diversos conflictos entre los entes de la sociedad. Me interesa mucho la carrera, pienso que es fundamental para el ser humano conocer lo que significa el desembolverse de manera competente en este sistema social.

  3. Johana C. Says:

    si estoy muy de acuerdo, por lo cual quisiera encontrar la posibilidad de seguir está carrero en modalidad a distancia, si alguien me informa acerca de opciones de universidaddes , me ayudaría mucho…Gracias

  4. Jaime Eduardo Narvaez. Says:

    Los comentarios antes vertidos son muy acertados por parte de Jose Carrera, pues el impacto e incidencia de las relaciones publicas en el mercado empresarial son decisivas y lastimosamente los puestos estan siendo ocupados por individuos que tienen un concepto mal fundado de lo que es hacer RRPP, un relacionista debe estar orinetado a convertirse en un DIRCOM, el cual posee ciertas caracteristicas que le permitiran enrumbar de mejor forma la imagen de la organizacion, fortaleciendo la identidad a fin de lograr la identificacion,implicacion e interaccion de los publicos tanto externos como internos a travez de tacticas y estrategias que se ajusten a cada entorno laboral.

  5. Marjorie E Says:

    Seria de gran beneficio para profesionales que dependemos de una jornada de trabajo como yo que estoy interesada en estudiar esta gran carrera o ya sea a su vez las maestrías que se presentan de la misma, quisiera tener la oportunidad de asistir; pero los horarios que disponen son inaccesibles y sugeriría que incluyeran horarios que permitan tanto mi asistencia como la de otras colegas que estamos interesados desde Guayaquil.

  6. Sirley Says:

    A todos.
    Estudien en la FACCO de la ULEAM, es la mejor opción…

Deje un Comentario