El Autonomista.com

October 18, 2005

Galo Plaza Lasso

Filed under: Edición 178,Historia — El Autonomista @ 2:28 pm


POR Isauro Intriago Basurto
Historiógrafo manabita

Nació en la ciudad norteamericana de Nueva York, cuando su padre había pasado exiliado, el 17 de febrero de 1906 y murió rodeado del afecto y admiración de familiares y amigos, en la franciscana capital ecuatoriana, Quito, el 28 de enero de 1987.

Fueron sus padres el político y militar Leonidas Plaza Gutiérrez y la aristócrata matrona quiteña doña Avelina Lasso. Se casó con la cosmopolita y acaudalada dama señora Rosario Pallares Zaldumbide el 7 de marzo de 1933, procreando 5 hijos. La instrucción primaria la recibió en el Pensionado católico Pedro Pablo Borja de Quito, la secundaria en el Instituto Nacional Mejía en el que obtuvo el título de Bachiller, luego estudió en los Estados Unidos, Agricultura en la Universidad de Maryland, economía, en Berkeley-California y Derecho Internacional en Georgetown en Washington DC.

Galo Plaza, desde su infancia recibió una noble enseñanza, por tal razón se había hecho el compromiso de construir por sí mismo su mejor futuro. En él hubo siempre gran voluntad y amor al trabajo, el que hacía en forma disciplinada, tolerante, sin prejuicios y con visión. Aunque sufrió, como cualquiera, la gran recesión de 1929-30 no se amilanó en un caótico New York, donde se desempeñó como distribuidor de calendarios y vendedor de periódico y manzanas. Se ubico como sobrecargo en la compañía GRACE, en los que aprovechó su dominio y fluidez del idioma inglés. En 1932, tiene que regresar al país por el fallecimiento de su señor padre, el ex presidente Plaza Gutiérrez. Su acción política se inicia en 1936 como concejal y luego presidente del concejo de Quito. En 1938, el presidente Mosquera Narváez lo nombró Ministro de Defensa y deportes.

Entre 1944-1946, se desempeñó como embajador en USA por el segundo velasquismo. Representó al Ecuador en las Conferencias de San Francisco y Chapultepec (que crearon a la ONU) en 1945. En 1946, fue elegido Senador por Pichincha y desde esa posición pasa a la presidencia de la República, después de haber triunfado en las elecciones de junio. Plaza como candidato ofreció desterrar el hambre y la miseria, construyendo vías, puertos y aeropuertos, y el desarrollo económico basado en la producción, en lo que se empeño con ejemplar sacrificio una vez que llegó a Carondelet. Su gobierno inició con una inédita planificación; eligió a los mejores hombres para las carteras de Estado: Clemente Yerovi Indaburu (Finanzas), Carlos Cueva Tamariz (Educación) y el liberal Andrés F. Córdova (gobierno), entre otros; Evitó dos pésimas prácticas de la política ecuatoriana: rechazar de plano todo lo del antecesor, aunque haya hecho algo bien o cuidarse en demasía de los desestabilizadores hasta llegar a pactar con ellos. Plaza aprovechó el apoyo de liberales y socialistas, se hizo respetar de velasquistas, conservadores y cefepistas. Plaza realizó técnicamente el primer censo de población en el Ecuador y centró su política económica en la agricultura y la ganadería, por eso en pocos años incluso hubo records de exportaciones de banano, arroz, cacao, café, algodón. Tecnificó la ganadería. Frenó la desertización con una intensiva forestación. Protegió al recurso humano frente a las enfermedades, apoyó decisivamente al LEA en su la lucha contra la tuberculosis. Mantuvo el ferrocarril. Profesionalizó a las Fuerzas Armadas.

Galo Plaza Lasso, gracias a su cosmovisión, promovió los estudios hidrocarburiferos y contrató a la Internacional Petroleum Company IPC, más conocida como SHELL (concha, símbolo de la riqueza para quienes son capaces de dejar cualquier negocio , para dedicar su vida al petróleo) que exploró en todo el país (también en Manabí, y recomendaron no olvidarse de lo que podría haber en las profundidades del mar de Jaramijó) y quedaron admirados del oriente donde habría “ en las entrañas cantidades incalculables”. Por esa fecha, un 23 de febrero de 1950, conociendo el Presidente Plaza el potencial petrolero encontrado, expresó “la riqueza agrícola en el oriente es un mito”, pero sus adversarios, algunos de esos que con hechos sí traicionaron la ecuatorianalidad y favorecieron al Perú, le dieron demagógicamente, otro significado.
Plaza Lasso mostró carácter y se hizo respetar, pero por sobretodo protegió las libertades civiles y promovió la tolerancia y la concertación política, social y religiosa.

La administración Plazista tuvo que sufrir el espantoso terremoto de Ambato, en el que perecieron unas ocho mil personas, sepultó a Pelileo y arrasó a Píllaro. Aunque contó con gran ayuda internacional, muchos recursos se diluyeron por los hurtos y abusos de los burócratas, empleados estatales a los que siempre tuvo al día en sus sueldos.

Después de entregar el poder con total orden, Galo Plaza Lasso, fue requerido varias veces por la comunidad internacional. Fue jefe del grupo observador de la ONU en Líbano en 1958 y Congo en 1960, año en que se presentó a las elecciones presidenciales y salió derrotado por el populista Velasco Ibarra.

Fue secretario general de la OEA entre 1968 y 75, en plena guerra fría. Le correspondió trabajar con el presidente norteamericano Richard Nixon y con el secretario de estado de ese país, Henry Kissinger, a quienes sectores progresistas latinoamericanos culpan de, la caída del presidente boliviano, general Juan José Torres 1971 por golpe de estado de la extrema derecha; la pesadilla uruguaya que se inició cuando Los sectores más derechistas del ejército y los partidos tradicionales, de la industria, el campo y la banca deciden dar su golpe el 27 de Junio de 1973 . Suprimieron los derechos y las libertades públicas, encarcelaron a miles, asesinaron y desaparecieron, y la creciente violación de los derechos humanos, se volvió generalizada. Miles de personas salieron a las calles, hicieron realidad la prometida huelga general. Ocuparon sus lugares de trabajo una y otra vez, a pesar de ser desalojados y reprimidos por el ejército. Pero a los 15 días, la resistencia fue quebrada; y la caída y asesinato del presidente de Chile, Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Durante la secretaría de Galo Plaza se firmo de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (1969), que entró en vigencia en 1978. La Convención estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica. Y se estableció en 1970 que la Asamblea General será el principal órgano político de la OEA.

A pesar de su patrimonio (que ciertamente no era poco, gracias a las herencias y la utilidad de su talento y sacrificio) y las altas funciones nacionales e internacionales que desempeñó, siempre fue una persona serena, ecuánime con todos, y cordial con sus amigos.

Plaza Lasso fue un estadista cabal, mejor entendido por una clase media-burguesa, que por una oligarquía que supo controlar o las capas más empobrecidas de la sociedad que tenían un corazón velasquista. Aunque él fue indiferente a eso y gobernó en beneficio de todos, fortaleció al Banco Nacional de Fomento, promovió al sistema cooperativista y creó la Caja Nacional de riego, etc. con el único fin de lograr un mañana mejor a cada uno de los ecuatorianos.

10 Responses to “Galo Plaza Lasso”

  1. Paul Vasquez Says:

    Me parece bien, esta muy bien detallado lo que pasó durante toda su vida lo unico que falta es que relacioin que tuvo con la iglesia catolica

  2. BRYAN Says:

    DEBERIA SER MAS RESUMIDO COMO UNA BIOGRAFIA CORTA

  3. daniela cantor Says:

    es un articulo muy incompleto que no se encuentra lo que se necesita

  4. MIREYA BELEN AMAGUAÑA POZO Says:

    QUE ESTA MUY BIEN

  5. MIREYA BELEN AMAGUAÑA POZO Says:

    QUE ESTA MUY BIEN

  6. MIREYA BELEN AMAGUAÑA POZO Says:

    muy chevere

  7. Andrea Alvarado Orellana Says:

    A pesar de que la historia de nuestro pais cuenta con inumerables hombres de bien, Galo Plaza ha sido sin duda alguna un presidente respetable pero sobre todo tolerante partida principal en un pais democrático.. Que ha sabido llevar con buenas riendas a su gobierno, por lo visto en todos los ámbitos.. Asi que Felicitaciones!!

  8. dania Says:

    a mi me parese que fue um buem presidente durante su gobierno huvo mucho estabilidad economica me parece que no ahy ninguno como el a si que este es mi comentario de ahora espero les sirva mi comentario yo vivo en Ecuador – Milagro tendo 14 años me interesa mucho sociales i estudio en la academi naval de milagro estoy en 10mo de basica bueno chao micasa es por las vills dl seguro

  9. Janeth Says:

    muy buena informacion sin embargo me gustaria saber mas a cerca de lo que implico este comentario: “la riqueza agrícola en el oriente es un mito” para la amazonia ecuatoriana y las acciones que tomo para callar a sus adversarios

  10. richard Says:

    mmmm esta muy poco los estudientes necesitamos mas informacion pero bueno no imprta me gusto tienen lo mas interesante

Deje un Comentario