El Autonomista.com

October 24, 2005

Dr. Camilo Ponce Enríquez

Filed under: Edición 179,Historia — El Autonomista @ 3:11 pm


POR Isauro Intriago Basurto
Historiógrafo manabita

Tengo que agradecer sinceramente a quienes atentamente se han comunicado con mi persona para hacer comentarios y sugerencias sobre esta columna, mismas que tendré en cuenta para futuras ediciones.

Camilo Ponce Enríquez nació en Quito, el 1 de enero de 1902 y murió en la misma ciudad el 15 de septiembre de 1976. Sus padres fueron don José Ricardo Ponce y doña Ana Luisa Enríquez. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Pedro Pablo Borja, la secundaria en el Colegio San Gabriel de Quito e hizo sus estudios universitarios en la Universidad Central del Ecuador, de Chile y de Southen, California. Ostentó el grado de Doctor en Jurisprudencia y Doctor en Leyes. Casado con la aristócrata Lolita Gangotena y Jijón, tuvo cinco hijos: Margarita, Camilo Enrique, Inés, Clara y Lolita. Fue un notable escritor bolivariano, periodista, diplomático y orador.

Político activo desde joven, fundó y dirigió el Frente Nacional, activista de la Revolución Patriótica del 28 de Mayo de 1944, Vice-Presidente del Concejo Municipal de Quito. Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores en el gobierno de Velasco Ibarra, Diputado por Pichincha, Senador Funcional por la Agricultura de la Sierra, Catedrático universitario y fundador del conservador Partido Social Cristiano.

Camilo Ponce triunfó en la campaña electoral de 1956 básicamente por cuatro factores fundamentales: apoyo del presidente Velasco Ibarra, lo que despertó la simpatía de los velasquistas que además estaban gratos con él por su desempeño como premier del velasquismo; tuvo por binomio al aristócrata guayaquileño Francisco Illingworth Icaza lo que favoreció la intención del voto de las familias pudientes de la Perla del Pacífico; la división entre el liberal Raúl Clemente Huerta Rendón y el líder cefepista Dr. Carlos Guevara Moreno, de un electorado común; y el voto parejo y disciplinado de la sierra promovido disimuladamente por “piadosos” y contratistas de obras italianos.

Sin embargo, incluso hasta hoy, hay quienes creen que el Tribunal Supremo Electoral, hizo fraude a favor de Ponce o que el propio Velasco Ibarra “metió mano” en las urnas pues había dicho “…o el Frente Democrático me tritura, o yo lo trituro al Frente”. Velasco se refería los liberales, socialistas y comunistas que apoyaron al carismático “viejo gallo de pelea” (Huerta Rendón), quien perdió las elecciones por apenas tres mil votos. Es oportuno señalar que el 6 de agosto de 1956 se produjo un motín militar con apoyo de civiles en Portoviejo en rechazo a los resultados que favorecían a Ponce Enríquez, pero se disolvieron persuadidos por los elementos del velasquismo portovejense y el incumplimiento de otras guarniciones militares de alzarse en armas.

Camilo Ponce Enríquez, presidió un gobierno de obras, algunas de gran envergadura. La remodelación total del Palacio de Gobierno, construcción del Palacio Legislativo, Caja del Seguro hoy Instituto de Seguridad Social, construcción de Aeropuertos en Quito, Guayaquil y Manta, puentes de la unidad nacional y río Daule, ferrocarril Ibarra-San Lorenzo, escuelas y colegios, carretera Esmeraldas-Quito, etc. Forman parte de su legado que está identificado con una buena gestión económica. En lo político, en general, su gobierno fue bien evaluado y nada tuvo que ver con los temores de los sectores progresistas que en él veían a un nuevo García Moreno, en todo caso como punto controversial en la presidencia de Ponce Enríquez está la masacre de Guayaquil del 2 y 3 de Junio de 1959. Asunto aún ignoto.

Por otro lado, los habitantes de la hoy parroquia San Plácido del cantón Portoviejo, recuerda con gratitud que él fue quien sancionó el decreto nacional que creó esta pujante parroquia civil.

Al observar las actuales vicisitudes que vive el país vale recordar el mensaje del Dr. Camilo Ponce Enríquez dado en Guayaquil el 9 de octubre de 1957, que dice: “La experiencia histórica nos lleva a conclusiones muy claras. Preguntáos vosotros mismos si es que conviene al Ecuador volver a las viejas épocas de la convulsión política en que una mañana amanecíamos con una dictadura y a la mañana siguiente con otra; en que en un amanecer nos encontrábamos con un Congreso disuelto. ¿Conviene al Ecuador volver a esa época de la orgía política, de la disolución de las instituciones? ¿o es que le conviene al Ecuador mantener y sostener la tesis del frente interno, para desarrollar la economía, para practicar justicia social, para rendir homenaje a las libertades públicas, para convivir civilizadamente entre ecuatorianos y, como resultado de este gran esfuerzo crear la plataforma que nos permita hacernos respetables en el mundo externo y vivir una vida conciente en el mundo interno? ¿qué es lo que le conviene al Ecuador?”

16 Responses to “Dr. Camilo Ponce Enríquez”

  1. Juan Diego Pérez Says:

    Es muy interesante su labor, soy de Quito me llamo Juan Diego Pérez

    quisiera saber sobre don Camilo Ponce Gangotena, el hijo del Dr. Ponce Enríquez, escuché en una radio que falleció trágicamente, pero no encuentro datos

  2. Juan Diego Pérez Says:

    ALFARO LA PELÍCULA

    Los vuelvo a molestar, mi nombre es Juan Diego Pérez y estamos en el proceso de producir una película sobre Eloy Alfaro y su tiempo histórico, quisiéramos buscar auspicio, gente que quiera aportar a la película, cualquier cosa por favor escriban a jdperez1974@hotmail.com

    Juan Diego Pérez
    Gracias

  3. isauro lopez Says:

    Te felizito abuelo nadie sabe mas de historia manabita que tu y le agradesco a Dios por tener un Abuelo tan inteligente creo que lo que me eredaste lo aplico en loque yo hago gracias abuelito como siempre te boy ha decier aunque la barba me llege al piso a discupame por aberme olvidado un poco de ti pero yo tardo pero llego bueno luego te llamo y hablamos

  4. roberto veloz navas Says:

    Con profundo agrado y dicha, he leído sobre el fundador de mi Partido, con una reseña de sapiencia y cariño hacia el Ex Presidente, y sumado a la calidad de redacción y dominio moral del columnista.
    He sido y seré Poncista de toda la vida, desde que me afilié a los 18 años al Partido. Y como Presidente de Juventudes tanto de Quito y Pichincha por varias ocasiones, he marcado la senda de Camilo Ponce en la formación de las nuevas generaciones.
    Es un gran orgullo haber leído ésta columna cibernética, por lo que plasmo mis fervientes deseos de que sigan con la mística ilustrativa y formativa de la misma.
    Como lo dijo el Doctor Camilo Ponce: ” Nada puede llenar el vacío de la ética y el honor” Eso es el pensamiento que las juventudes debemos levar como bandera de actuación y escudo de superación.
    Reitero mis felicitaciones a todo el grupo.
    Atentamente.
    Abog. Roberto Veloz Navas.

  5. Gabriel Says:

    Estimado Isauro

    Primeramente le felicito por su pagina web.

    Me comunico a traves de la presente con una pregunta.

    Cual era el segundo apellido del padre de Camilo Ponce Enriquez (Jose Ricardo Ponce) y cuantos hermanos tuvo(si los tuvo) Camilo Ponce Enriquez?

    Mi nombre es Gabril Lopez Ponce, y estoy en la emocionante busqueda de mi acendencia.

    Gracias

  6. Juan Carlos Plazarte Cherrez Says:

    Quisiera saber ¿Qué sucedió? con los estudiantes asesinados en junio de 1959

  7. carlos olmedo Says:

    Pues acabo de leer a un Guayaquile;o autentico jonatan lucero cordova donde hace resena de la MASACRE del 2 y 3 de julio de 1959 cometida por camilo ponce enriquez que quedo impune y lleno de sangre los campus universitarios, al igual que quedo impune hasta hoy pero proximamente sera enjuiciado leon febres cordero por los crimenes de su gobierno. Espero que sea usted un buen manabita e investigue esto que el pueblo manabita vive sumido en la desinformacion y viendo solo noticias del guayaquil oligarca, con los partidos mas corruptos PSC y PRE a la cabeza y hoy peor se suman PRIAN y PSP que son el excremento de las anteriores. Y ahora que me pongo a consultar me encuentro con esta barbaridad que hubiera sido aceptable de un guayquileno (de los que estan contaminados y ciegos, que son la mayoria los desendientes de arabes que no les importo el futuro de la nacion nuestra), pero al venir de un manabita me alarmo porque se supone que al ser una provincia oprimida, tienen una vision critica de sus opresores, no una alabanza a quienes han sido causantes de la tragedia de la nacion y de la casi desaparicion de la provincia de manabi como identica y autentica.

  8. Natacha Reyes Says:

    Que verguenza que un reportaje en el que Eloy Alfaro asoma en la portada, tenga un perfil tan obsecuente con un ser tan detestable como Camilo Ponce, conservador y asesino de estudiantes en la masacre de Guayaquil. Además, eso de hablar de aristocracias en un país lleno de mestizos además de desatinado y de mal gusto, es antidemocrático y reprochable. Velasco y Ponce, tal para cual, siempre dejaron a Ecuador sumido en la pobreza!!!

  9. jhordan Says:

    esta todo 10, esta fulero
    pero me podrian informar sobre los aspects negativos de su govierno???
    a mi mail jhordanbaque@hotmail.com

  10. fanny armijos Says:

    mi mama dice que es muy interesanta lo que leo

  11. Mayra Says:

    Imagino que este tal Carlos Olmedo no es más que un correista manabita resentido que se cree explotado y hundido, pero no comprendo su resentimiento hacia una ciudad próspera y hermosa como lo es Guayaquil, el hecho de que Manabí no valga ni un centavo debido a sus politicos corruptos no quiere decir que se ponga en contra de nosotros los guayaquileños por ser mejores en todo, por tener un hermoso Terminal, un lindo Malecón 2000, un agradable aeropuerto, entre otras cosas, gracias a un guayaquileño honorable y perteneciente al partido que tanto crítica como es el Social Cristiano, gracias a nuestro alcalde y a nuestro esfuerzo tenemos lo que tenemos y tu manabita frustrado anda quejate a tu municipio y con tu presidente y deja de meterte con nosotros.

  12. carolina Says:

    cu antas parroquias tiene ponce enrriquez cuantos habitantes tiene cuantas comunidades tiene

  13. carolina Says:

    cuantas parroquias tine ponce enrriquez

  14. MARIELA NUÑEZ Says:

    SACAR EL SELLO MDEL COLEGIO CAMILO PONCE

  15. wilson Says:

    fue super informativo
    pero quisiera saberque leyes se expidieron durante su administracion solo las mas importantes….si alguine sabe porfavro enviemelas a wilsonglw@gmail.com se los agradeceria

  16. angelo Says:

    es muy buena esta pagina esta todo lo q buscan

    felicitaciones

Deje un Comentario