El Autonomista.com

September 1, 2007

DÍA DEL GRÁFICO

Filed under: Edición 225,Editorial — El Autonomista @ 9:54 am

El primero de septiembre de cada año, es la fecha consagrada nacionalmente a rendir homenaje al trabajador de las artes gráficas o técnicas del diseño e impresión en los medios escritos de comunicación colectiva. Así se los ha llamado en los tiempos modernos, para recordar a los obreros de la imprenta cuyo origen surge desde que el alemán Gutenberg la inventó en el siglo XV.

Nuestro periódico “El Autonomista” se ha identificado siempre con el trabajador gráfico, porque nuestra condición de medio de comunicación alternativo nos mantiene en permanente vínculo con los gráficos y sus organizaciones representativas.

Nuestro periodismo escapa a los recursos de las grandes empresas periodísticas que son muy cuestionadas, en nuestro país y en el mundo, porque no siempre responden a los auténticos intereses de los pueblos, mientras que los periódicos populares expresan el sentir de las mayorías excluidas de los beneficios del sistema dominante.

Por eso, nuestro respeto y admiración para los trabajadores gráficos, porque conocemos y vivimos sus duras experiencias. Como las viejas máquinas de imprenta Gutenberg también actualmente resulta muy esforzado levantar un medio de comunicación, que no tenga la tecnología de las grandes empresas editoriales.

Las artes gráficas también han evolucionado junto a las tecnologías de los tiempos modernos; pero el gráfico ha sido postergado en sus reivindicaciones laborales y salariales.

No es lo mismo administrar un periódico desde los cómodos sillones de los Bufetes directivos, que encallecerse las manos con el uso de la tinta y la tipografía tradicional. Los viejos periódicos que usaron los laboratorios de Gutemberg, prácticamente han desaparecido, ante el avance de la tecnología y la computación. Pero aún quedan a lo largo del país y del continente, muchos talleres de prensa donde prosigue la actividad del obrero gráfico.

Expresamos por tanto nuestra congratulación en esta fecha, a todos los hombres y mujeres que están vinculados con esta actividad. A los padres de familia; a sus esposas, a sus hijos, y a todos los que continúan en esta cadena de trabajo gráfico, entregando los medios alternativos, que son los que impiden que mueran la libertad de expresión y el libre pensamiento.

¡Enhorabuena, distinguidos colegas de las artes gráficas! Les expresamos nuestra felicitación, en esta fecha, junto al anhelo de que cada día que pasa, se logren las grandes metas de la equidad y la solidaridad que les da derecho a una vida más justa y más digna para todos.

¡Larga vida para los soldados de las artes gráficas del Ecuador y del mundo, son nuestros anhelos!

4 Responses to “DÍA DEL GRÁFICO”

  1. Maria Tarrillo Morante Says:

    Les felicito por su portada y por sus deseos y palabras quien les escribe soy comunicadora social y vengo trabajando en una empresa gráfica hace más de 15 años y se lo sacrificada y a la vez gratificante que es esta profesión solo espero que podamos tener la oportunidad de expresarnos y ser reconocidos como tal. nosotros celebramos el dia del gráfico el 14 de enero soy peruana, espero recibir respuesta.felicidades

  2. Alexis Molina Says:

    Hola, mil felicidades por esta excelente idea, ya es hora de que los graficos se reunan en una celebridad a nivel mundial, soy peruano y celebro el dia del grafico el 14 de enero de todos los años, llevo casi 15 años en este medio y se perfectamente que es muy agotador, yo soy diseñador grafico en computadora, manejo todo lo que es software de diseño y aveces en muy tedioso cuando no sale el resultado esperado, pero igual es una presiosa carrera, estoy muy orgulloso de lo que hacemos, Saludos y suerte

  3. Manuel V: Peña Girón Says:

    Que gusto sentí al leer el artículo por uds. publicado en homenaja a los sacrificados obreros de la imprenta.
    Gracias a ellos el mundo conoce y guarda la historia de la sociedad.

    FELIZ DÍA COMPAÑEROS

  4. Mauricio Says:

    Muchas gracias por los deseos, sigan adelante

Deje un Comentario