El Autonomista.com

July 28, 2007

Cerebro y comunicación

Filed under: Edición 222,Opinión — El Autonomista @ 7:37 am


POR Dr. Fernando Mera Molina

La base y catapulta que potenció al hombre para distinguirse de las demás especies vivas fue su capacidad de comunicación entre sí, determinada por el lenguaje.

Científicamente la comunicación consta de: un aspecto, el sensorial, (entrada del lenguaje) en el que intervienen oídos y ojos, el segundo aspecto: es el motor (producción del lenguaje) que implica la vocalización y su control.

La elaboración de pensamientos y comunicación tiene como centro organizativo el CEREBRO, órgano que comanda las diferentes funciones del cuerpo humano. La parte funcional del encéfalo, a nivel de su corteza es de 2 a 5mm de profundidad, en la misma encontramos cien millones de células nerviosas, en dicha corteza existen zonas determinadas donde se elaboran el lenguaje y la comunicación, como son la de Wernick Broca y Limbrica.

Wernick es la principal área de comprensión del lenguaje; Broca es la que proporciona los circuitos neuronales para la formación de la palabra; Limbrica es el área de asociación que está relacionada con la conducta, emociones y motivación. Con la alteración de estas áreas puede haber distorsión del lenguaje y la comunicación, al tener una lesión en el área de Wernick, las personas son capaces de comprender las palabras habladas o escritas, pero son incapaces de interpretar el pensamiento que se expresa (Afacia de Wernick), así al lesionarse el área de Broca, una sensora es capaz de decidir qué es lo que quiere decir y vocalizar, pero no puede hacer que el sistema vocal emita la palabra en lugar de ruido (Afacia de Broca). Todas estas funciones cognitivas que nos proporciona nuestro cerebro como el lenguaje y la comunicación, deben ser siempre bien empleadas, pues de éstas dependen las relaciones interpersonales.

El núcleo de la sociedad muchas veces es alterado por la falta de comunicación, ya no hay más espacio para conflictos, estos han mermado el bienestar de la humanidad. ¿Cuántas veces no se ha empañado la armonía familiar con la discusión estéril, con el grito estridente, con una palabra mal intencionada? Sin duda, en muchas ocasiones, no obstante, este tipo de alteración conductual debe ser equilibrado, en aras de un correcto desenvolvimiento familiar y social.

El proceso de la comunicación implica un sistema muy complejo, donde el cerebro forma parte esencial. En tal virtud, podemos decir que aquí recién se empieza a desenredar el ovillo del grandioso mundo del encéfalo y sus distintas funciones.

One Response to “Cerebro y comunicación”

  1. mireya Says:

    dr.mi madre sufrio derame cerbral estamos en newark ella piensa bien se da cuenta de todo pero no puede conbinar el pensamiento con lo que habla ayudeme realmente no habla se le olvida lo que se le ensena.

Deje un Comentario