El Autonomista.com

May 13, 2007

Alfaro y el laicismo

Filed under: Director,Edición 218,Opinión — El Autonomista @ 7:46 pm


POR Carlos Intriago Macías

Ecuador vive un cambio de época, los orígenes de este fenómeno los encontramos en las corrientes ideológicas que impulsó Don Eloy con el propósito de convertir algún día a esta patria en un Estado progresista, secular y democrático.
Laico (del griego ëáúãüò, laikós – alguien del pueblo de la raíz ëáüò, laós pueblo), concepto escolástico, que según nos señala la historia no debe ser dividido, sino entendido con la dinámica de los tiempos, que lo enriqueció con la solidez del medioevo, la iluminación de la ilustración, la fuerza de las revoluciones europeas, el misticismo estadounidense, la honestidad intelectual liberal, el ecumenismo del Vaticano II y la inmensidad de la era del conocimiento.
La honestidad intelectual liberal del anticuado, disperso y confundido Ecuador del siglo XIX, no fue por sí rupturista, violento y anticlerical, menos etnocentrista y clasista, pero puede parecerlo, no porque su convicción le obligó intentar la construcción de un nuevo Ecuador, sino porque el clero monopolista del saber y los latifundistas del oligopolio absoluto, reaccionaron al ver que sus privilegios e intereses corrían el riesgo de perderse.
La honestidad intelectual liberal, se hizo praxis extraordinaria en la persona común, don José Eloy Alfaro Delgado. Pensamiento y acción se conjugaron en el Alfarismo Liberal, aquel que estaba decidido a convertir al Ecuador en una prestigiosa República moderna, unida y decidida. En una Patria que sea para todos los ecuatorianos. Una Tierra de salud, progreso e inteligencia.
Ante la excomunión, el desprestigio, el odio y la violencia, la política y la guerra civil, obligaron al radicalismo a muchos liberales. No les dejaron alternativa, el campo de combate sería la fragua no sólo para conquistar la modernidad, la justicia y la libertad, sino el propio honor, el derecho a la vida y a pensar.
Ante el testimonio de la historia, se descarta que el laicismo ecuatoriano nació ateo, marxista y anticlerical. Decir que el laicismo es ateo es como afirmar que el patriotismo nació antipatriótico o que podemos renovar el catolicismo latinoamericano, imponiendo misas en latín.
Otros testimonios de la historia son que el laicismo ecuatoriano tuvo influencia del marxismo, cuando éste toma forma en el Ecuador, después de la Revolución Conchista y no guarda relación con ésta; y que si bien es cierto, la religión no fue impuesta por el Estado, éste se alió con la religión, aprovechando su influencia sedante de las masas populares.
El Alfarismo Liberal es sinónimo de laicismo ecuatoriano, que como cualquier laicismo, busca abrazar la libertad de credo y de conciencia, con un sentido de respeto en un nivel superior.
A principio del siglo XXI, algunas cosas han cambiado desde fines del siglo XIX. Ecuador es un estado laico y democrático, podemos tratar sobre laicismo sin que un obispo “Schumacher” nos haga caza, no quemarán los ejemplares de El Autonomista en una pila, ni destruirán la imprenta, símbolo de la libertad del pensamiento. Otras no han cambiado, como la construcción y reparación de iglesias con dineros municipales, aulas en recintos religiosos por parte de entes provinciales, la jerarquía episcopal sigue siendo un actor político y muchos alcaldes y autoridades tratan de convertir en un confesionario a sus despachos y en un altar al salón de la ciudad. No ha faltado algún candidato a la presidencia, que haya convertido en romería a sus concentraciones políticas.

El Alfarismo Liberal, pese a que pudo serlo, se negó a ser un secularismo salvaje. En el ejercicio gubernamental no tuvo dogmas. No sólo respetó a la iglesia tradicional, sino que permitió la libertad de culto, porque así se multiplicaban los valores humanos, se fortalecía la igualdad desde la diversidad y el pueblo encontraba la fortaleza frente a los avatares de la reforma interna y la amenaza militar externa.

Alfaro y los suyos, con la honestidad intelectual liberal que los caracterizaba, profundizó en el concepto y los contenidos del laicismo, y los aplicó en la construcción de la democracia y la educación popular. Eloy Alfaro aún siendo Gran Maestro, no impuso a nadie la condición de adherirse a la masonería. Para él, laicismo significaba respeto al otro y a todos, su gobierno fue como una tenida blanca en la pluralidad de la ciudadanía, que después de él, hizo por él y con él, la lucha contra la imposición de cualquier tiranía, venga ésta del poder económico, del poder político, del poder religioso, por eso no sólo estará presente con un mural y dos monumentos en la próxima Asamblea Constituyente, sino por su vida, pensamiento y obra que probó la necesidad de evitar que el manejo de la sociedad, a través del Estado, quedara sumido bajo arbitrio religioso o fundamentalista.

Sin embargo, como ya se dijo, entre nosotros están políticos-religiosos y religiosos-políticos, que atraídos por la riqueza, la influencia y el poder, creen también poseer la verdad e imponerla a la sociedad, misma que siendo privada del conocimiento y la información queda sometida. Bien ha dicho la voz de la fraternidad, igualdad y libertad: ‘Hemos sostenido que no puede haber igualdad cuando unos pocos lo tienen todo y tantos no tienen nada. Pensamos que no puede haber fraternidad cuando la explotación del hombre por el hombre es la característica de un régimen o de un sistema. Porque la libertad abstracta debe dar paso a la libertad concreta. Por eso hemos luchado…”

Verdades y desafíos para un laico de hoy, que unido a millones de hombres y mujeres ecuatorianos, avanzarán hacia nuestra autonomía nacional, libertad de pensamiento y el respeto a la opinión ajena, tolerancia política y religiosa, metas que pueden alcanzarse si probamos en los hechos, nuestro deseo, voluntad y convicción.

5 Responses to “Alfaro y el laicismo”

  1. Darla Says:

    Estimado Sr Intriago:
    Primero que nada, le pido disculpas por mi ignorancia, pues de lo que usted ha escrito entiendo solo la mitad, no se mucho de historia ni de política, ni de tendencias. Soy una sencilla madre de 6 hijos, cuyo ideal es hacerlos hombres y mujeres de fe: honestos, humildes, virtuosos y con sus valores morales bien puestos, dignos de construir una familia de verdad (no como las de ahora) y dispuestos a servir al prójimo con rectitud y fidelidad, que no sean esclavos del materialismo que hasta los mismos gobiernos de hoy promueven , dándole tanto valor a las cosas materiales que a los que no tenemos mucho nos quieren hacer sentir miserables… pobretones y envidiosos hacia los que tienen mas…gracias a Dios nuestra familia no se deja embaucar por esos falsos y resentidos valores. Mi pregunta es esta: en un estado laico, el estado se meterá en la educación de mis hijos como sucede en España, obligando el equivalente al ministerio de educación a impartir una clase que se llama Educación para la ciudadanía (que ya lei en el universo que el Presidente la quiere imponer), en la cual los alumnos reciben enseñanzas que atentan contra los valores que yo les quiero dar a mis hijos ( y cualquier padre con moral recta???? podremos resistirnos los padres de familias ante estos atropellos de un estado Laico???…en la asamblea tenemos a Maria Paula Romo que lidera estas ideas de género, ella defenderá el aborto (perdón, ella sublimiza la masacre al los niños en el vientre hecho por su propias madres..le llama: derecho de la mujer a decidir) y el uso de la píldora abortiva y el matrimonio gay y la incitación al libertinaje sexual….(perdón, derecho a elegir el genero: lesbiana , bisexual, transexual, travesti, transgénero)… yo misma la escuche en la televisión a esta “defensora de la mujer ecuatoriana” (que no me representa ni me defiende a mi por supuesto) y que defiende férreamente el famoso “Estado Laico” decir que los padres no nos podremos oponer a que nos den Educación Sexual( y tiene que ver que tipo de educación es eh?…su hija de 11 será invitada a tocar los genitales de otro amiguito para conocerse mejor ) porque es como si nos opusiéramos a que le den Historia a nuestros hijos…que no podíamos refutar nada porque esto es una decisión del Estado!!…. le adjunto una noticia de España para que vea a lo que yo como madre le tengo terror!!!!…

    “Una profesora de EpC aconseja “relaciones con todos los sexos” antes de elegir.
    Dos meses después de su implantación en siete Comunidades, las clases de Educación para la Ciudadanía confirman las peores sospechas sobre su misión adoctrinadora. Las denuncias de casos de extralimitación del programa sobre preceptos constitucionales –que es lo que, según Rodríguez Zapatero, se transmite en esta materia– empiezan a acumularse. En un instituto de Granada, una profesora de EpC ha recomendado a alumnos de 3º de la ESO “tener relaciones con personas de todos los sexos para poder elegir el propio género” . En otro instituto, también andaluz, un grupo de alumnos de 14 años ha salido de clase en protesta por las preguntas “íntimas y personales” que les hacía el profesor de EpC.”

    Si no comprende esta noticia, porque a muchos políticos y periodistas les pregunto si saben lo que es “ideología de genero” y no lo saben , le ruego investigue…
    A proposito..la Señorita Romo es experta en este tema…y es la que mete esas ideas feministas (de un feminismo vergonzante…pues no es el de equidad sino el de género)… además es la primerita en querer sacar el nombre de Dios en los preliminares de la constitución…ja! como si porque ella diga que Dios no existe…no existiera…usted y yo deberemos dar cuenta de todo al final de nuestras vidas mi estimado Sr Intriago…GRACIAS A DIOS, LA MUERTE NOS LLEGA A TODOS!!!
    Si me ayuda, me aclara y me garantiza que podré tener la libertad de ejercer mis creencias y mi fe y se me permitirá la objeción de conciencia. ante las enseñanzas (que ya las vivi en un colegio con mis hijos eh?)…..pues…estaria pensando en que el Estado Laico podria estar haciendo felices a cada niño ecuatoriano…a cada esposa… a cada ser humano…(y no me refiero a pan techo y empleo…usted y yo sabemos bien que eso no nos llena…una familia bien constituida y el amor y fidelidad que se vive en ella…SI QUE NOS HACE FELICES!!! si no pregúntele a los niños!!)

    En espera de una respuesta
    Darla Marìa M.

  2. MARGARITA Says:

    POR FAVOR ESPECIFIQUEN EL LAICISMO

  3. ricardo Says:

    no se esta mal la respuesta que esta en esata paguina

  4. Víctor Vizuete Says:

    Muy interesante su reflexxión. Comparto mucho en su conclusión, en el sentido de que hombres y mujeres del Ecuador lucharemos por un país autónomo, en el que la “libertad de pensamiento y el respeto a la opinión ajena, la tolerancia política y religiosa…” sean practicadas y aplicadas en el convivir social.

    Le comento que, aproximadamente en el mes junio se está organizando un panel sobre

  5. melanie mpilacuan Says:

    me es muy interesante este tema ……..lo admiro mucho a eloy alfaro por ser un buen presidente

Deje un Comentario