El Autonomista.com

October 18, 2005

18 de Octubre Independencia de Portoviejo

Filed under: Edición 178,Historia — El Autonomista @ 2:05 pm

Prof: José Arteaga Parrales
Historiador manabita

Para Octubre de 1820, habiendo pedido licencia por enfermedad el Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de Portoviejo el caballero español Don Luis de la Vega estaba encargado de estas funciones el Alcalde Primero de Portoviejo Don Andrés de Vera y Rivera, quien, como lo señalaba la ley las asumió como Teniente de Gobernador Interino.

En Portoviejo no se tenía conocimiento oficial de los acontecimientos políticos de Guayaquil ni de Jipijapa, sino que estos se supieron de manera extrajudicial, como en esa época se llamaba a las noticias no oficiales, pero, como lo ha sostenido el Dr. Patricio García Villavicencio: “la independencia de Portoviejo no fue la simple carta de adhesión sin compromiso a la independencia de Guayaquil, porque acá, en el Distrito de Portoviejo, en sus pueblos, se encontraba en marcha la gran revuelta, la gran asonada libertaria que esperaba la coordinación de los demás movimientos revolucionarios para hace efectiva la emancipación de España” por eso los habitantes de Portoviejo recibieron sin sorpresa y con beneplácito la noticia extrajudicial, no oficial, de que Guayaquil y Jipijapa se habían proclamado independientes.

¡Viva la Patria! ¡Abajo los chapetones! se escuchó, como un reguero de pólvora, cuando la noticia cundió por toda la ciudad.

Portoviejo, para 1820, era una pequeña ciudad dinámica y laboriosa asentada en un “riente valle solitario, entre encajes de Reales Tamarindos obstentando como soberana la corona triunfal de sus colinas” como lo canta el poeta Vicente Amador Flor Cedeño.

Para aquella época, la parte central de Portoviejo, presumiblemente, se extendía desde las actuales calles Colón a la Córdova y desde la Chile hasta la Morales, sin faltar pequeños sectores periféricos.

Las casas de Portoviejo estaban construidas de madera y caña, unas revestidas de enquinche y blanqueadas, otras no; los techos tenían cubierta de cady y algunas de zing y muchos de los portales eran entablados, dándole a Portoviejo un típico aspecto de pueblo montuvio; solamente en reducidos sectores habían escasos faroles alimentados por aceite.

En la época invernal los pequeños sectores periféricos o arrabales separados por el río que gozoso refrescaba el valle, se conectaban con la parte central de la población por pasadizos o puentes de caña, de madera de gruesos troncos, puentes colgantes de alambre, que los unían con la parte central de la población.

A lo largo de las calles se abrían sangas que desembocaban en el río para evacuar las aguas y se construían pasadizo de caña que permitían el tránsito peatonal.

Los árboles maderables y frutales, los cañaverales, los tamarindos, que florecían junto a las vegas del río, en compaginación con las colinas que rodeaban a Portoviejo, sembradas de cerezas, obos, limoneros, pomarrosas, ceibos, madreselvas, floronales, formaban un hermoso paisaje.

A esta singular y paradisíaca ciudad llegaron el 5 de noviembre de 1779 el Rvdo. Dr. Don Manuel Ribadeneyra y Coello, como Vicario-Párroco y en 1816 el español Don Luis de la Vega como Teniente Gobernador de Portoviejo y el militar colombiano Capitán José Arteaga Larriva, como Comandante de la Plaza de Armas.
Al conocerse en Portoviejo en forma extrajudicial los hechos independentistas de Guayaquil y de Jipijapa el Vicario-Párroco de Portoviejo Dr. Manuel Ribadeneyra y Coello fue el primero en interesarse del problema. Patriota quiteño, le tocó ocultar a mediados de septiembre de 1810 en la iglesia la Merced a los próceres quiteños: Manuela Cañizares Dr. Antonio Antes y otros patriotas que venían huyendo de la masacre del 2 de agosto de 1810, dándoles albergue, ayuda y guía para que pudieran llegar a Colombia.

Este venerable sacerdote, sin titubear, visitó a Don Andrés de Vera y Rivera, Alcalde Primero de la ciudad y Teniente Gobernador Interino del Distrito de Portoviejo por ausencia del propietario o titular, Don Luis de la Vega, y le solicito adhesión, apoyo y ayuda al movimiento libertario. Como Don Andrés de Vera era portovejense se identificó con la idea libertaria.

El Vicario-Párroco Dr. Manuel Ribadeneyra y Coello y Don Andrés de Vera visitaron a los dos jefes militares de la ciudad y les pusieron al corriente sobre la necesidad de proclamar la independencia de Portoviejo y adherirse al movimiento libertario operado en Guayaquil y al que Jipijapa ya se había adherido.

El Capitán de Milicias Don Juan Antonio Menéndez del Barco, nacido en el Guabito de Portoviejo era hijo de padre español y de madre portovejense afincados en el Guabito. De la Madre España sentía la sangre que corría por sus venas, pero habiendo nacido en este juncal portovejense, por cuyas vegas había corrido desde niño y en cuyos ríos y riachuelos se bañaba, emocionado con la noticia de la independencia de Guayaquil y Jipijapa consideró acertada la adhesión de Portoviejo al nuevo orden y los acompañó a visitar al Comandante de Armas de la Plaza Don José Arteaga Larriva.
El Comandante de Armas de la Plaza de Portoviejo Don José Arteaga Larriva era colombiano, nacido en Ramo Grande de Ibagué, Tolima, pero radicado en el Guabito de Portoviejo, amaba a este suelo portovejense que lo había recibido con cariño y respeto y donde aspiraba formar su hogar y que descansen sus restos mortales; al conocer la decisión de independizar a Portoviejo de España, aceptó el reto y se unió a los emancipadores.
Comprometidos los dos Jefes de Militares, por iniciativa del Comandante de Armas Don José Arteaga Larriva, antes de convocar al pueblo, se invitó a una reunión en la Comandancia de Armas a los Señores Alcaldes Encargados Gregorio Giler y Gregorio Florentino Loor y a los Sres. Mariano Zevallos del Barco, Juan Bense, Manuel Guerrero, Procurador General, Alexander Mendoza, Manuel de Jesús Mora, Mayordomo de Propios del Cabildo, ahora Tesorero Municipal, José de Vera y Rivera, hermano de Don Andrés, Manuel’
Cantos, Plácido Macías, Secretario-Escribano, José López Cueva, Don Antonio Subiaga y Avilés, periodista guayaquileño asentado en Portoviejo para tomar con ellos la decisión de convocar al pueblo. Los mencionados caballeros con entusiasmo se adhirieron al movimiento libertario y se pusieron a disposición de la causa sin condiciones.

A las dos de la tarde las campanas tocaron arrebato y el pueblo se convocó en la iglesia de “La Merced”.

El Vicario-Párroco Dr. Manuel Ribadeneyra y Coello y sus acompañantes saludaban a los que iban llegando y comunicaban la razón del llamado.

De la iglesia se trasladaron a la Casa Consistorial donde el Cabildo Abierto presidido por el Alcalde Segundo Don Gregorio Giler resuelve proclamar la independencia de Portoviejo de la Metrópoli Ibérica y aunar esfuerzos para luchar por la total independencia de todos los pueblos.

Mientras se deliberaba sobre la conformación del gobierno local, hasta que la Junta Superior del Gobierno de Guayaquil resolviera lo conveniente, el Vicario-Parroco Dr. Manuel Ribadeneyra y Coello elabora y envía una comunicación al Dr. José Joaquín de Olmedo en lo siguientes términos:

Portoviejo, Octubre 18 de 1820

Señor Gobernador Don José Joaquín de Olmedo

“Por noticias extraoficiales tempos sabido en esta ciudad que la Capital de Guayaquil, pudo sacudir el yugo del gobierno español, siguiendo las huellas de aquellos desventurados ciudadanos que sacrificaron sus vidas por darnos los primeros pasos de la independencia, ahora diez años.

“No es difícil conocer cual será el gozo de un quiteño oprimido que ha padecido por todo este tiempo persecuciones, injurias y calumnias de algunos crueles enemigos y bárbaros habitantes de estas montañas que no han emitido diligencia alguna a fin de perderle, poniendo por baldón principal ser patriota y amparador de los infelices patriotas que prófugos han pasado por aquí.

“Pero ya gracias a Dios respira alegre mi afligido corazón, al ver que los prudentes y valientes Guayaquileños han cumplido su deber, procediendo con buena disposición no sólo en el suave método de quitar las armas y el mando a los tiranos, sino también eligiendo a Ud. para que gobierne la provincia, que nadie negará de que su ciencia y virtudes la harán feliz.

Ya los hombres podrán llamarse dueños de sus posesiones; ya cada uno poseerá pacíficamente lo que es suyo; el vicio y el engaño serán desterrados y la virtud y el mérito premiados.

“Aquí entre muchos ciudadanos hemos publicado hoy el feliz éxito de la empresa y hemos prometido defender la Patria en unión de esta Capital a costa de cuanto pueda encarecerse. Hállase de Teniente Interino, por ausencia del propietario, Don Andrés de Vera, natural y vecino de esta Ciudad, hombre sencillo y de buenas intenciones, y yó procurando la paz universal como párroco y ministro de Cristo, he aconsejado a todos manifiesten alegría y gracias al Omnipotente Dios por tan grande beneficio; pero que a nadie se perjudique y continué mandando dicho Vera, hasta que de esa Capital vengan órdenes y arreglos para todos, y que para esto se le de a V.S. cuenta de lo obrado.- Dios Nuestro Señor guarde la importante vida de V.S. por muchos y felices años.

B.L.M. de V.S. su servidor y Capellán.

(f.) Manuel Ribadeneyra

GOBIERNO DE PORTOVIEJO

El Cabildo Abierto procedió a ratificar a Don Andrés de Vera como Teniente de Gobernador Interino, al Comandante de Armas José Arteaga Larriva, al Capitán de Milicias Juan Antonio Menéndez del Barco, a los Alcaldes Encargados Sres. Don Gregorio Giler como Alcalde Primero y al Regidor Don Gregorio Florentino Loor como Alcalde Segundo y demás autoridades subalternas todo ello hasta que la Junta de Gobierno de Guayaquil resuelva lo conveniente.

4 Responses to “18 de Octubre Independencia de Portoviejo”

  1. fernando robles Says:

    hola me mate buscando la bandera y escudo de PORTOVIEJO y ustedes creen que yo encontre xq no se preocupan x los valores de nosotros chucha solo sirven para robarse la plata cojudos de mierda

  2. carlos Says:

    Pienso k esta cosa lo k sea es una simple mirda incada en un palo y mal olorosa…
    señor dediquese al circo tendria mucho exito

  3. soila flor Says:

    me gustan los comentarios k an dejado

    jajajajaja

  4. michelle peñafiel Says:

    azhh zeñor falta la imagen

    psss

    azhhhhhhhhhh

Deje un Comentario